Descripción de la iniciativa
Francisco Cueria Prado es un empresario, industrial, que bajo la denominación de origen del queso Casín rescató una antigua quesería en la que se elabora y conserva este queso de forma artesanal.
En los concejos asturianos de Caso, Piloña y Sobrescobio reina un queso que destaca por su singularidad, resultado de una delicada y especial elaboración, y un sabor único e inolvidable. El Casín es uno de los quesos más antiguos de España.
En la quesería La Corte, al lado del embalse de Tanes, se elabora con mimo y dedicación cada pieza, siguiendo pautas familiares para obtener un producto único, artesano, y con el sabor de siempre del queso casín. Este queso se elabora con una técnica basada en el amasado y se comercializa en ferias, restauración y en tiendas especializadas de la zona.
La inversión era necesaria para introducir proceso de pasteurización de la lecha; mejorar las condiciones de las cámaras de oreo y maduración del queso; instalar una cuba de cuajar de mayor capacidad (1000 litros) y crear de una tienda de venta online. Se introdujo la fabricación de un nuevo queso casín con leche pasteurizada y con nueva forma y tamaño, elaborando un diseño para la etiqueta y envase de este nuevo producto.
Con el programa Entama consiguió aumentar la producción y sacar nuevas líneas para ser mas competitivo y hacer mas rentable el negocio introduciendo la venta online del producto.