Descripción de la iniciativa
Cristina Secades, ingeniera forestal de profesión, comenzó en 2020 a recuperar y adecuar dos pequeñas fincas familiares en Llanera, donde desarrolla desde 2022 su proyecto agroecológico.
Los minikiwis, muy populares en países asiáticos pero aún poco conocidos en España, son su producto estrella. A pesar de su pequeño tamaño, poseen más propiedades y beneficios que el kiwi, como una alta concentración de vitamina C -cinco veces superior a la de las naranjas-, o más de 20 nutrientes esenciales. Además, su consumo es muy sencillo: a diferencia de los kiwis, los minikiwis se comen con piel.
Se comercializan en Asturias mediante la venta directa, potenciando con ello el comercio de proximidad, para lo que son envasados en materiales reciclados y reciclables. Junto con los minikiwis, (cuenta con nueve variedades), también cultiva otras frutas y especies autóctonas asturianas, como manzanas de mesa y avellanas.
Esta plantación ecológica se sustenta con recursos propios, empleando energía solar y eólica, en unas instalaciones que ella misma construyó junto a su padre. Para regar su plantación, utiliza el goteo y sensores de humedad, con los que consigue ahorrar grandes cantidades de agua. Cuenta además con gansos, ovejas xaldas y pitas, que se encargan de mantener la hierba a raya mientras reducen el uso de maquinaria.
Cristina es un gran ejemplo de cómo aunar tradición e innovación, agricultura y ganadería, mientras contribuye a recuperar el campo asturiano de forma sostenible.
El proyecto Kiwín Bio ha sido galardonado en varias ocasiones: en 2023 obtuvo el primer Premio del programa TalentA, que reconoce el emprendimiento rural femenino; y en 2020 consiguió el tercer puesto en el programa europeo “Empowering Women in Agrifood” (EWA), el Premio Green Weekend Gijón, y el Premio Compromiso con la Igualdad en el Desarrollo Rural, en la categoría de “Mujeres que emprenden en rural”.
Con la ayuda de ENTAMA, Cristina quiere crear el primer obrador solar de Asturias, adquirir maquinaria para elaborar deshidratados y mejorar el sistema de riego y la instalación solar.