Con un bagaje de cinco ediciones en España, ENTAMA se ha consolidado como el programa de mayor impacto de EDP en las zonas donde opera. A lo largo de los años, esta iniciativa ha demostrado que es posible generar un cambio real en las comunidades más necesitadas, a través de un enfoque inclusivo y sostenible. Centrándose, sobre todo, en los municipios de transición justa y núcleos rurales en riesgo de despoblación.
Ahora se abre una nueva etapa con su expansión a Portugal. Su objetivo seguirá siendo el mismo, generar riqueza en los territorios, mediante la creación de empleo, la fijación de población y el fomento de iniciativas que promuevan la digitalización y la innovación. Por otra parte, el programa contribuye a mejorar los servicios locales y a poner en valor los recursos autóctonos.
Desde su lanzamiento, ENTAMA ha logrado transformar la vida de numerosos emprendedores y empresas en diferentes municipios españoles, apoyando proyectos que apuestan por la sostenibilidad, la innovación y la inclusión. Sin duda, este impulso ha sido clave en la creación de empleo local, combatir la despoblación y la promoción de la igualdad de género, con especial énfasis en el emprendimiento femenino.
Hasta la fecha, el programa ha financiado más de 57 proyectos con una inversión superior a los 600.000 euros, generando más de 100 empleos directos. Su apoyo ha sido fundamental en la revitalización de áreas rurales, donde los emprendedores han encontrado el apoyo necesario para desarrollar sus ideas y establecer negocios sostenibles.
Con el respaldo de EDP y el reconocimiento internacional a su labor, ENTAMA sigue marcando el camino hacia un emprendimiento que permita el desarrollo sostenible en diferentes zonas de España y, ahora también, en Portugal. Con esta nueva fase, reafirma su compromiso de crear valor a largo plazo en las comunidades locales, promoviendo la creación de empleo, la igualdad y el desarrollo económico.