El programa ENTAMA, proyecto de la energética EDP, líder mundial en energías limpias y renovables, ha sido galardonado en la tercera edición de los Reconocimientos Go!ODS como la iniciativa que mejor contribuye al cumplimiento del ODS 11: ciudades y comunidades sostenibles.
Los Reconocimientos Go!ODS son organizados y gestionados por parte de la Red Española de Pacto Mundial de Naciones Unidas. Estos buscan ofrecer reconocimiento y apoyo a todos aquellos proyectos innovadores que contribuyen al buen desarrollo de los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. El objetivo de los ya mencionados ODS es el establecer las metas específicas que se deberán alcanzar a lo largo de los próximos 10 años para asegurar la prosperidad de todos como parte de una nueva Agenda de desarrollo sostenible.
Por otro lado, el proyecto ENTAMA se desarrolla en Asturias, principalmente en zonas rurales con riesgo de despoblación, así como en el entorno de las diferentes centrales eléctricas de EDP. Tiene como fin generar riqueza, empleo y fijación de población rural, a través del apoyo a propuestas e iniciativas locales alineadas con los criterios de la llamada Transición Justa.
En esta línea, buscan generar un valor añadido y crecimiento económico de manera sostenible y con proyección de futuro. De esta forma, EDP ha impulsado iniciativas turísticas, de agricultura ecológica o de atención a personas mayores, entre otros. Para su financiación se tienen en cuenta factores transversales, como puede ser el desarrollo del municipio o zona en cuestión, contratación de proveedores y personal local, la inclusión e igualdad, la lucha contra la despoblación o el uso e incorporación de las nuevas tecnologías en los diferentes procesos.
ENTAMA se alinea con la Agenda 2030 y tiene un impacto directo en el ODS 11 a través de la promoción del empleo por cuenta ajena en condiciones de igualdad de oportunidades e inclusión, apoyando y fomentando el lanzamiento de proyectos sostenibles en el mundo rural.
Esta iniciativa ya cuenta con tres ediciones, y ha sido en esta última cuando se ha creado la Red Entama. Mediante ella se le da la oportunidad a otras empresas para unirse y apoyar los diferentes proyectos emprendedores, como ha ocurrido, por ejemplo, con la cadena de supermercados Masymas, de capital 100% asturiano. Del mismo modo, se planea expandir la iniciativa a otras comunidades autónomas, como pueden ser Galicia y Cantabria.
El proyecto ENTAMA cuenta con un fondo de hasta 275.000 euros para financiar los diferentes emprendimientos rurales, del cual ya se han concedido ayudas equivalentes a 170.000 euros, correspondientes a 17 iniciativas. Actualmente, se están valorando otras 22, y en total ya se han generados hasta 25 empleos directos, un punto que se espera que siga creciendo y aumentando a medida que se desarrollen y pongan en marcha los proyectos restantes.
No es de extrañar, entonces, que ENTAMA sea reconocido y valorado no solo por parte de la organización de los premios Reconocimiento Go!ODS, sino también por diferentes Administraciones locales y regionales donde desarrolla su actividad.