Actualidad

EDP apoya los proyectos de los emprendedores cercanos a sus centrales de generación

Las 8 iniciativas empresariales, que recibirán un total de 85.000 euros, se desarrollarán en Carreño, Caso, Sobrescobio, Somiedo, Ribera de Arriba y Teverga.

Un tren turístico, único en España, para acceder a la zona del Parque Natural de Redes; un coworking en un espacio natural o un proyecto alimenticio con la savia de abedul. Estos son algunos de los 8 proyectos seleccionados por Entama en su segunda edición y que han sido presentados hoy en un evento virtual, que ha contado con la participación de Enrique Fernández, consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica de Asturias, y Rui Teixeira, consejero delegado de EDP España. Además, han estado presentes de forma “online” los alcaldes de los concejos donde se desarrollarán los proyectos y los propios emprendedores.

El programa Entama, lanzado por EDP, pretende apoyar a emprendedores locales que trabajan en proyectos originales, con capacidad de generar un valor añadido a la zona de forma sostenible y con proyección de futuro.

Los 8 proyectos, a los que EDP destinará 85.000 euros en total, se desarrollarán en Carreño, Caso, Ribera de Arriba, Sobrescobio, Somiedo y Teverga; todos ellos concejos del entorno de las centrales de generación de EDP en la región.

Las iniciativas, que se han elegido valorando el impacto local y su viabilidad, están encaminadas a generar recursos y empleo en los municipios. Además, EDP desarrollará acciones de información y asesoramiento a los emprendedores, y se valora la contratación de proveedores locales de la zona de implantación de la actividad.

EDP demuestra así su compromiso en potenciar el desarrollo económico y la generación de empleo en aquellos municipios en los que tiene instalaciones de generación, en un momento especialmente sensible debido a la actual crisis sanitaria, que puede afectar al desarrollo de algunas actividades económicas.

Los proyectos seleccionados por EDP son los siguientes:

Carreño:

Llunar: Natalia Castro crea la marca textil Llunar, moda textil sostenible. Una nueva forma de entender el negocio textil, con moda femenina respetuosa con las personas y el planeta.

Caso:

Quesos La Corte: Francisco Cuería ampliará la producción y comercialización del Queso Casín (D.O.), un producto único y artesano, desde la Quesería La Corte, frente al embalse de Tanes. http://www.quesoslacorte.es/

Tren a Brañagallones: ideado por Rafael Fernández, este tren turístico, impulsado por un tractor de bajas emisiones, consta de 19 plazas homologadas y es un proyecto único en nuestro país, “un taxi al paraíso” como lo define Fernández.

Ribera de Arriba:

Cowtainers: Víctor Pérez es el promotor de este novedoso proyecto que apuesta por la sostenibilidad y contempla, a raíz del crecimiento del modelo de trabajo online, la creación de espacios compartidos de trabajo, coworkings, en espacios naturales del medio rural utilizando contenedores reciclados.

Sobrescobio:

Las Telas de Mamá: iniciativa de Natalia Rodríguez con la que busca hacer llegar a todo tipo de personas aficionadas a la costura, lo necesario para crear todo cuanto tengan en mente, sin salir de casa, tan solo a golpe de click. https://telasdemama.com/es/

Tienda bar en Rioseco: Olga Gallego y su tienda bar en el Parque Natural de Redes, en la que ofrece todo tipo de productos, especialmente locales.

Somiedo:

Cohousing: Daniel Suárez, de la Asociación de Emprendimiento Rural y Sostenible, lidera el proyecto de un coliving para atraer el emprendimiento digital y tecnológico al Parque Natural de Somiedo.

Teverga:

Renastur Celtibérica: proyecto de Miguel Couto, destinado a la extracción, transformación y comercialización de la savia del abedul con fines alimentarios. https://renasturceltiberica.com/

Estos emprendedores tendrán la posibilidad de ampliar esta colaboración en una segunda fase en 2022, en función del desarrollo que alcancen sus proyectos.

Más noticias

04Feb22
31Ene22
27Ene22