Actualidad

EDP apoya los proyectos de 9 emprendedores asturianos

EDP apoya los proyectos de 9 emprendedores asturianos

Las iniciativas empresariales, que recibirán más de 100.000 euros, se desarrollarán en Taramundi, Ibias, El Franco, Ribera de Arriba, Caso, Sobrescobio, Salas y Teverga.

Una cuchillería, un proyecto de cultivo ecológico certificado de seta shiitake sobre tronco de castaño y roble, o un estudio de arquitectura especializado en construcciones tradicionales asturianas. Estos son algunos de los 9 proyectos seleccionados por EDP dentro de Entama, el programa de apoyo a emprendedores con el que la compañía energética contribuye a la generación de riqueza, empleo y fijación de población en entornos rurales.

Los proyectos, que contarán con una aportación total de 105.000 euros, se desarrollarán en Taramundi, Ibias, El Franco, Ribera de Arriba, Caso, Sobrescobio, Salas y Teverga.

El programa cumple su tercera edición y presenta novedades. La primera, la creación de la Red Entama, con la que la compañía busca sumar a más empresas que apoyen a los emprendedores. La primera en unirse es masymas, la cadena de supermercados de capital 100% asturiano, que se suma con una aportación de 20.000 euros, destinados a proyectos de carácter agroalimentario.

Además, EDP ha ampliado el ámbito de actuación del programa. Este año se dirige también a municipios rurales de menos de 5.000 habitantes o cuya densidad de población es inferior a 100 habitantes por kilómetro cuadrado, lo que ha permitido que hayan podido presentarse más iniciativas.

Las iniciativas, que se han elegido valorando el impacto local y su viabilidad, están encaminadas a generar recursos y empleo en los municipios. También se ha valorado la contratación de proveedores locales de la zona de implantación de la actividad. Además, EDP desarrollará acciones de información y asesoramiento a los emprendedores.

Los proyectos seleccionados por EDP son los siguientes:

CGF Estudio Arquitectura (Caso): Claudia García abre en 2020 las puertas de CGF estudio en Campo de Caso, con experiencia en la arquitectura tradicional asturiana y la conservación de los sistemas constructivos asturianos.

Restaurante los Cabornos (Sobrescobio): puesta en marcha de una casa de comidas en Campiellos, Parque Natural de Redes, con menú diario y de fin de semana, con una carta con productos típicos asturianos. Actualmente no existe en la zona ningún restaurante como tal. Pretende favorecer turismo en el Parque Natural de Redes.

Navallas de Taramundi (cuchilleria): siete generaciones de herreros dedicadas a la fabricación y comercialización de cuchillería de Taramundi, así como la puesta en valor del oficio de cuchillero, especialmente a través de la puesta en marcha y gestión del Museo de la Cuchillería de Taramundi (2008).

Shiit-Astur – Caprichos de Shiitake (Salas): Una familia pone en marcha este proyecto a finales de 2019. Cultivan la seta shiitake de forma ecológica, tradicional y sostenible, ya que consiguen dar un aprovechamiento a los bosques que actualmente están en desuso. El resultado es una seta de gran calidad y sabor.

La Fuelga – Huerta Ecológica (Ribera de Arriba): huerto ecológico de hortalizas y tubérculos (variedades autóctonas) para la venta directa a los hogares de diferentes poblaciones asturianas, bajo la filosofía ‘slow food’ y  kilómetro cero.

Empanadería Bar el Caleyón (Ribera de Arriba): ofrece las empanadas “Tío Lucas”, elaboradas en horno propio, así como otros productos. En las instalaciones realizan formaciones sobre productos y talleres de cocina.

Floreziendo- Miel de Muniellos (Ibias): explotación apícola artesanal que incluye una actividad de ecoturismo en el entorno de la Reserva Natural de Muniellos. Actualmente, la granja produce 300 kilos de miel al año y próximamente comenzará su actividad comercial.

Anthe, souvenirs y mueble auxiliar (El Franco): esta empresa está enfocada en la creación y venta de souvenirs, y en la generación de valor añadido en otros productos mediante el uso de nuevas tecnologías como impresoras 3D, láser y fresadora de madera de control numérico.

Renastur Celtibérica (Teverga): elaboración de nuevos productos de savia del abedul alimenticios, cosméticos y otros.

Más noticias

04Feb22
31Ene22
27Ene22