La apicultura se ha convertido en una vía de emprendimiento con un atractivo creciente, especialmente para aquellos que buscan fusionar su amor por la naturaleza con un modelo de negocio rentable y sostenible. Este sector, que va más allá de la simple producción de miel, ofrece una variedad de productos derivados como la cera, el propóleo y el polen, los cuales han ganado popularidad en mercados que valoran los productos orgánicos.
En Entama, siempre apostamos por emprendedores con una visión de futuro sostenible. Algunos de los entamadores que han confiado en este programa son:
Guadimiel. Aromas y sabores del Guadiato.
En 2020, nace Guadimiel. Aroma y sabores del Guadito una empresa apoyada por el CADE de Peñarroya Pueblonuevo. Su actividad principal se enfoca en el procesamiento y embotellado de miel en la comarca del Guadiato, para luego distribuir sus productos.
Gracias a la colaboración con Entama, han logrado obtener un presupuesto significativo para invertir en maquinaria, lo que les permitirá incrementar su capacidad de producción.
Floreziendo
En la Reserva Integral de Muniellos ha surgido Floreciendo, un proyecto de explotación apícola artesanal que recupera prácticas tradicionales, como el uso del cortín, para la conservación de las colmenas y la extracción de miel.
Los cortines, una parte esencial de la arquitectura tradicional asturiana, están en peligro de extinción. A través de esta iniciativa, se busca revitalizar esta técnica ancestral y difundir la riqueza cultural y etnográfica de Muniellos.